Mario Kaplún

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Mario Kaplún (Argentina, 19231 – 10 de noviembre de 1998), educomunicador, radialista y escritor. Fue  un comunicador que no se limitaba a producir y difundir, sino a educar, a promover el pensamiento crítico. Se le conoce por promover el concepto de la comunicación transformadora en oposición a la comunicación bancaria, basando su metodología en las ideas sobre educación de Paulo Freire. Así, considera que si en la educación bancaria, el educador deposita conocimientos en la mente del educando, en el modelo de comunicación bancaria el emisor deposita informaciones en la mente del receptor.

Sostiene que es necesario un diálogo para el establecimiento de la comunicación entre los miembros implicados, es por ello por lo que promueve el concepto de “EMIREC” sostenido por Jean Cloutier, el cual consiste en la capacidad de todo ser humano de participar tanto  como emisor como receptor dentro de una conversación.

Es a raíz de esta postura, y teniendo en cuenta las prácticas y pautas comunicativas que sugiere para favorecer una participación activa, donde surgen conceptos como “educomunicación” y “educomunicador”, pues se establece una pedagogía de la comunicación.

Son numerosas sus obras y aportaciones al ámbito educativo y comunicativo, como son: La comunicación de masas en América Latina (1973), Hacia nuevas estrategias de comunicación en la educación de adultos(1983), Comunicación entre grupos: El método del casete-foro (1984), El comunicador popular (1985), Un taller de radiodrama: Su metodología, su proceso (1985), Hacia nuevas estrategias de comunicación en la educación de adultos (1986), La educación para los medios en la formación del comunicador social (1987), Los Mattelart, hoy: entre la continuidad y la ruptura (1988), Comunicación entre grupos (1990), A la educación por la comunicación. La práctica de la comunicación educativa (1992), Repensar la Educación a Distancia desde la Comunicación (1992), Del educando oyente al educando hablante (1993), Continuidades y rupturas en las búsquedas de un comunicador-educador (1995), Los materiales de autoaprendizaje. Marco para su elaboración (1996) y Una pedagogía de la Comunicación (1998).

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UNA PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

Mario Kaplún ofrece en esta obra un largo recorrido analizando minuciosamente aspectos tan importantes como los principales modelos educativos y sus consecuencias en los alumnos, la forma en que debemos comunicarnos y los elementos que favorecen y que empeoran la comunicación.

El autor plantea tres tipos de modelos educativos: educación que pone énfasis en los contenidos, en los efectos y en el proceso. Los dos primeros se conocen como modelos exógenos, en el que la educación se centra en el objeto y el tercero como endógeno, puesto que la educación se centra en el sujeto.

  1. Educación que pone énfasis en los contenidos: Educación basada en la transmisión de conocimientos del profesor a los alumnos, los cuales se considera no saben nada, deben escuchar y memorizar la única verdad poseída por el profesor, siendo su participación nula en las clases. Es un tipo de educación vertical, autoritaria y unidireccional, en la que los papeles de emisor (profesor) y receptor (alumnos) están totalmente marcados.
  2. Educación que pone énfasis en los efectos: Propone un método más rápido y eficiente de condicionar al educando para que adopte las conductas y las ideas que el educador ha determinado previamente. Todos los pasos de la educación ya están programados: inculca las nuevas actitudes sin pasar por la reflexión, por el análisis; sin pasar por la conciencia. Se enseña a través de materiales audiovisuales y, aunque parece que hay una participación, realmente es seudoparticipación, ya que la respuesta de los alumnos está prefijada.
  3. Educación centrada en el proceso: Destaca el proceso de transformación de la persona en una educación en la que el alumno debe tomar sus propias opciones cada vez con mayor autonomía. Este tipo de educación es en la que importa más el aprender a aprender que la transmisión del contenido. Se aprende investigando, con una participación activa, en interrelación con los compañeros, partiendo del alumnado y de sus errores.

El autor también propone una serie de premisas para una adecuada comunicación entre el emisor y el receptor, así como el papel que asume cada sujeto dentro de estos roles en un proceso comunicativo.

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Educación que pone énfasis en los contenidos. Educación Bancaria

(Una pedagogía de la comunicación)

DE MEDIOS Y FINES EN COMUNICACIÓN

El autor plantea dos modelos de enseñanza; una enseñanza unidireccional y vertical en la que o se da una interacción dialogada, y una enseñanza en la que todos los miembros construyen de forma conjunta el conocimiento, siendo verdaderos interlocutores.

El primer modelo es aquel en el que los estudiantes son sujetos pasivos que reciben la información por parte del docente. Su participación es prácticamente nula, por lo que la comunicación que en ella se da se reduce al empleo de medios.

Es así como en las aulas comenzaron a utilizarse herramientas y soportes tecnológicos. Sin embargo, tras la novedad de estas herramientas, esclarece un método de transmisión de conocimientos tradicional y unidireccional, en lugar de buscar nuevas fórmulas dialógicas.

El otro modelo es aquel que plantea una participación activa de los participantes, en el que todos construyen de forma conjunta el conocimiento. En él los medios tecnológicos se utilizarán de forma crítica y creativa desde una racionalidad pedagógica y no meramente tecnológica.

BIOGRAFÍA: http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_mario_kaplun.htm

CONFERENCIAS:

1º Festival de Radioapasionados y Televisionarios:

Mario kaplún habla sobre nuevas tecnologías:

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